miércoles, 4 de mayo de 2011

Ferdinand de Saussure

Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – ibidem, 22 de febrero de 1913), lingüista suizo, considerado el fundador de la linguistica  moderna.
Estudió sanscrito en Leipzig, Alemania donde tuvo como influencia a los neogramaticos, que buscaban renovar los métodos de la gramática comparada. Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 años Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y método (gramatica comparada) que hoy sigue vigente. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de altos estudios de París.
Después de trabajar como profesor en una escuela superior en la ciudad de Paris, durante diez años, es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra, preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todos estos años seria la publicación póstuma del Curso de linguistica general (la prematura muerte del maestro había ocurrido tres años antes, en 1913), se convertiría en todo un hito en la historia de la linguistica. Su publicación fue realizada por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye, basados en la reelaboración los apuntes tomados por varios alumnos (Ch. Bally, A. Sechehaye, H. Frei, A. Meillet, J. Vendries) a partir de las tres ocasiones en que Saussure impartió el curso en dicha universidad entre los años 1906 y 1911.
Aunque la repercusión de esta obra no fue inmediata, en los años siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo. Asimismo esta obra fue la inspiración del movimiento intelectual que comenzó con la obra de Levi Strauss, Tristes trópicos, denominado estructuralismo.

El lenguaje y sus propiedades

El lenguaje es un conjunto sistemático de signos que permite la comunicación verbal. Es la facultad que permite la creación de nuevas expresiones.
El padre de la lingüística estructural moderna, Ferdinand de Saussure, en su Curso de Lingüística General publicado hacia 1916, estableció las siguientes propiedades del lenguaje:
1.       El lenguaje humano es arbitrario
2.       Existe una multitud de signos necesarios para constituir cualquier lengua.
3.       El carácter demasiado complejo del sistema
4.       La resistencia de la inercia colectiva a toda innovación.
El norteamericano Charles F. Hockelt (padre de la tagmémica) hace una lista de 14 propiedades. De la lista de Hockelt hacemos una selección de aquellas que en nuestra opinión son específicas del lenguaje y tienen especial importancia para comprender el lenguaje y elucidar ciertos conceptos básicos de la lingüística. Estos son:
1.       El lenguaje es un sistema de signos.
2.       El lenguaje es de carácter vocal.
3.       El lenguaje es doblemente articulado
4.       El aspecto creador del lenguaje.
5.       El carácter recursivo del lenguaje.
6.       La arbitrariedad y convencionalidad del lenguaje.
7.       El carácter reflexivo del lenguaje.

Las funciones del lenguaje.


Generalmente se define el lenguaje como un instrumento de comunicación. Es decir, se lo identifica con una de sus funciones, tal vez la más importante, en esta era llamada de las comunicaciones. Pero bien se sabe que los miembros de una sociedad utilizan el lenguaje con las más variadas funciones e incluso se le utiliza para mentir y engañar a nuestros semejantes.
Siguiendo las investigaciones teóricas de Roman Jakobson, establecemos que el lenguaje se utiliza con seis funciones generales:
1.       Función informativa: Esta función tiene énfasis en el contexto. Se encarga de informar sobre las cosas del mundo por medio de oraciones afirmativas o preguntas.
2.       Función expresiva o emotiva: Esta función tiene énfasis en el emisor. Se encarga de la expresión de los factores emotivos.
3.       Función conativa: Esta función hace énfasis en el receptor. Se encarga de expresar órdenes, mandatos y ruegos.
4.       Función fática: Esta función hace énfasis en el canal. Se encarga de establecer relación social entre los grupos humanos.
5.       Función poética o estética: Esta función hace especial énfasis en el mensaje. Se puede definir como aquel uso del lenguaje en que la orientación del mismo esta puesta sobre el mensaje mismo; es decir, todos los elementos del código lingüístico se ponen en función del mensaje que queremos comunicar.
6.       Función metalingüística: Esta función hace énfasis en el código. Se encarga de reflexionar sobre el lenguaje mismo.